Tecnología Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas es un proyecto que integra la tecnología más avanzada de información a un esquema de aprendizaje, que parte de las capacidades innatas de que disponemos los seres humanos para resolver problemas matemáticos, para lograr mejores desempeños académicos de profesores y estudiantes de Educación Secundaria y Media Superior en este importante campo de la Ciencia.

Objetivos:

    • Elevar los conocimientos y las competencias de los estudiantes en torno a las matemáticas y su aplicación en la vida diaria, en sus estudios y en la comprensión de su entorno.
    • Estimular y fomentar el interés por la experimentación, la exploración, el estudio y la construcción del conocimiento, así como las capacidades de pensamiento crítico y lógico, de observación, de imaginación y del trabajo colectivo.
    • Integrar la tecnología digital a los programas de estudio para el modelado de procesos y fenómenos reales que permitan la búsqueda y comunicación de información relevante y de esta manera amplificar las capacidades intelectuales de estudiantes y profesores mediante la exploración y la construcción del conocimiento.
    • Desarrollar en los estudiantes la idea de que las matemáticas son una herramienta valiosa para entender la realidad y para resolver una gran variedad de problemas cotidianos.

Para lograr lo anterior el proyecto TEAM se integra de los siguientes cinco componentes:



Conjunto de laboratorios digitales interactivos diseñados para cubrir las materias de matemáticas que constituyen los planes de estudio de Educación Secundaria y Educación Media Superior, dotados de una interfaz gráfica atractiva y sencilla de manejar. Los laboratorios que se utilizan, dependiendo del ciclo escolar, son los siguientes:

 

Al inicio de cada ciclo escolar se proporciona a los planteles inscritos al proyecto TEAM licencias de uso de los laboratorios a utilizar, para que tanto docentes como estudiantes puedan descargarlos del portal Galileo e instalarlos en sus computadoras personales así como en las del plantel.

  

Docentes:

  • Programa de cursos presenciales o vía Webcast diseñados para introducir a los docentes en el uso y dominio de la tecnología Galileo. Esta modalidad de capacitación se imparte al inicio del ciclo escolar y/o al incorporarse un plantel al proyecto TEAM.
  • Conjunto de cursos impartidos vía Web-cast, orientados a la formación de los profesores en los nuevos métodos de enseñanza de las matemáticas utilizando los Laboratorios Digitales y la Plataforma Educativa Galileo como herramientas de apoyo. Este tipo de capacitación tiene las siguientes características:
  1. Los temas de cada curso dependen de las materias de matemáticas que en el ciclo escolar se estén impartiendo y son apegados al plan de estudios vigente.
  2. Se imparte durante el ciclo escolar en doce sesiones con una duración de dos horas cada una, impartidas semanalmente.
  3. Se utiliza la tecnología Web-cast la cual requiere de una sala transmisora (instalaciones del proyecto Galileo) desde donde se transmiten las sesiones de clase y salas receptoras (planteles incorporados al proyecto TEAM) equipados con Internet, una computadora y un reproductor de imagen, cañón o proyector, para transmitir a los profesores del plantel las sesiones del curso. Este tipo de tecnología permite interactuar vía internet con los facilitadores para expresar dudas y participar en las diferentes actividades planteadas.
  4. Se utiliza la Plataforma Educativa Galileo en la cual los profesores de los planteles inscritos al proyecto TEAM, podrán consultar los recursos generados durante el curso y subir sus actividades extra-clase así como permanecer en comunicación con sus facilitadores para aclarar posibles dudas y/o compartir sus experiencias generadas a partir del curso Web-cast Galileo. 

Estudiantes:

Cursos de matemáticas para estudiantes, impartidos vía Web-cast, en donde se muestran temas apegados a los planes de estudio de manera dinámica con el apoyo de los laboratorios digitales Galileo. Los cursos se imparten en horarios de clase para que los alumnos los puedan tomar en su propio plantel y con el apoyo de sus docentes.

 


Concursos de matemáticas para docentes y estudiantes de Educación Secundaria y Media Superior y que tienen las siguientes finalidades:

    • Desarrollar el pensamiento lógico
    • Ejercitar la creatividad e imaginación
    • Promover el trabajo en equipo
    • Motivar a docentes y estudiantes al estudio de las matemáticas
    • Ser una preparación para las pruebas de ENLACE
    • Motivar a docentes y estudiantes para competir por un propósito común
    • Permite dar seguimiento de resultados de los estudiantes en las actividades del proyecto TEAM

El desarrollo y administración de los concursos Galileo son realizados por Internet y las condiciones de cada uno quedan establecidas en las Bases correspondientes y son publicadas oportunamente en la sección de “Concursos” y estarán disponibles para los planteles participantes en el Proyecto TEAM.


 

Soporte académico y técnico a docentes de matemáticas de los planteles inscritos al proyecto TEAM:

    • Atención a dudas sobre el funcionamiento de los Laboratorios digitales Galileo
    • Asistencia académica para integrar la tecnología a sus secuencias didácticas
    • Información adicional de los concursos Galileo

El soporte se proporciona por los siguientes medios:

    • Teléfono
    • Mensajero instantáneo
    • Facebook
    • Correo electrónico
    • Foro Galileo
    • Plataforma Educativa

Sistema de evaluación y seguimiento que proporciona información relevante y oportuna a autoridades escolares y profesores de matemáticas en cuanto a los avances logrados con el Proyecto TEAM y que permite hacer cambios en caso de que así se requiera para obtener mejores resultados.

 GALILEO: Aprendiendo a pensar