Breve historia del proyecto Galileo

En los años 80’s, la Fundación Arturo Rosenblueth inició un proyecto para el desarrollo de soluciones en educación que entre otros componentes incluyó el diseño de software educativo, el cual operaba en las primeras microcomputadoras lanzados al mercado en aquella época, específicamente con el modelo Commodore con memoria de 4kb. Denominado Proyecto Galileo en honor al filósofo, astrónomo, físico y matemático del siglo XVI, Galileo Galilei. El desarrollo de los programas se basaba en la intuición científica, la vocación docente, la investigación constante y el estudio de las teorías pedagógicas de la época, relativas al aprendizaje especialmente en los niños.


Con cuatro programas desarrollados, se organizó un taller de verano para niños cuyos resultados fueron asombrosos, debido a la gran aceptación de los pequeños así como de los padres de familia, en un lapso de tres años se lograron abrir 25 centros Galileo en 19 ciudades del país atendiendo simultáneamente a cerca de 30,000 niños con 700 computadoras operando.

 

En el año 2003, se reanudó el Proyecto Galileo, la experiencia de los años 80’s y el convencimiento de los aportes que el software Galileo brindó a la educación hizo que el proyecto reviviera, ahora con el nombre "Galileo 2" aprovechando las nuevas posibilidades tecnológicas y las ideas anteriormente probadas con respecto a la enseñanza mediada por la tecnología. De este modo, se comenzó el desarrollo de distintos programas, incorporando nuevos elementos multimedia con las ventajas que la mayor velocidad de procesamiento ofrece y nuevas interfaces, logrando de este modo los primeros productos del nuevo catálogo "Galileo 2".