Filosofía Galileo

En Galileo sabemos que la Educación es un factor fundamental para el avance y desarrollo de nuestro país, por ello trabajamos en el diseño  de metodologías y estrategias que contribuyen a la formación de estudiantes capaces de reflexionar, pensar y analizar de forma crítica ante diversas problemáticas en diferentes contextos y tomar decisiones para enfrentar los retos y desafíos de la sociedad actual.

 

Pensamos que esto requiere de un cambio positivo de actitud que entre otras cosas, permita generar nuevos paradigmas  en la educación, encaminados a lograr un aprendizaje significativo privilegiando el razonamiento sobre la mecanización; estimulando la intuición, la imaginación, la creatividad así como la visión de conjunto y fomentando el trabajo en equipo.

 

Consideramos que la educación tiene sustento fundamental en la experimentación y en la observación a partir de las cuales los estudiantes obtienen sus propias interpretaciones y conclusiones, que al integrarse con el conocimiento previamente adquirido les permite construir un aprendizaje metacognitivo y desarrollar competencias para la vida.

 

Estamos seguros que el hombre adquiere la mayor parte de sus conocimientos y capacidades a través de la experiencia y la retroalimentación, es por ello que en Galileo utilizamos la tecnología para facilitar la experimentación. Pensamos que la simulación es una herramienta insustituible para el aprendizaje experimental porque nos permite desarrollar experiencias que en la vida real tomarían años o décadas.

 

En el proyecto Galileo hemos aprovechado la tecnología que brindan las computadoras y las herramientas gráficas para diseñar mecanos simbólicos en las que el estudiante aprende a construir modelos. Con nuestro software educativo además, el estudiante se acerca gradualmente a la solución de un problema sin que sus primeros intentos sean estigmatizados como falsos o incorrectos y puede enfrentar desafíos y repetir los experimentos cuantas veces le sea necesario, tomar decisiones y construir el conocimiento.

 

Adicionalmente consideramos que la motivación es un factor fundamental en el aprendizaje y que los temas que se enseñen deben estar vinculados con el entorno del estudiante, deben ser relevantes incluso desde una perspectiva afectiva y deben permitir definir retos y resolver problemas que despierten su interés.

 

Estrategias

Galileo contribuye al uso de la tecnología como un elemento fundamental en el nuevo paradigma educativo, para lo cual ha desarrollado herramientas tecnológicas, como software educativo y videos, para el proceso de enseñanza aprendizaje vinculadas a los programas de estudio. 

 

Así mismo ha desarrollado soluciones educativas para la formación de Docentes en el uso de la tecnología.

 

Estamos convencidos de que para lograr el cambio se requiere el involucramiento de todos los actores del proceso educativo.

 

        • Las autoridades educativas, cuya labor es la de dotar de recursos y tener la voluntad política para lograr el cambio.
        • Los profesores, quienes aportan sus conocimientos y experiencias, pero sobretodo su compromiso con la educación del país.
        • Los estudiantes, que al ser el centro del modelo, dedican su esfuerzo e involucramiento en su propio aprendizaje.
        • Los padres de familia, quienes desde el hogar, apoyan el esfuerzo de enseñanza de la escuela, para el aprendizaje de sus hijos.


Galileo desarrolla soluciones integrales en educación, así como simuladores y laboratorios virtuales para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, sensibiliza y capacita a directores y profesores, evalúa y da seguimiento.


El modelo educativo Galileo considera que el mundo actual exige contar con capacidades de comunicación, de improvisación, de identificación de causas, consecuencias y recursos faltantes, de negociación y liderazgo, en un ambiente de motivación a la proactividad, certidumbre, tranquilidad y reconocimiento del esfuerzo.


Galileo desarrolla sus simuladores y laboratorios virtuales, basados en el constructivismo como la teoría del aprendizaje en la que se entiende a éste como una construcción mental que se enriquece mediante la adquisición de nuevos conocimientos, tomando en cuenta los principios del funcionamiento del cerebro.