¿Quiénes somos?

Nosotros somos los iniciadores de la Comunidad Galileo y queremos presentarnos contigo. A todos nos une el interés por innovar en la educación, estamos claros que para transformar debemos trabajar en equipo. Queremos que los niños y los jóvenes de nuestro país tengan un presente de calidad para que en el futuro sean adultos con mejores oportunidades. 

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO, te invitamos a caminar juntos.

 

 

Semblanza curricular.

Actualmente soy el Director General del Proyecto Galileo.  Me forme como Físico Teórico en la UNAM, tengo una Maestría en Ingeniería eléctrica y un Phd en Ciencias de la información y de la computación de la Universidad de Pennsylvania, fui profesor en la UNAM (1981-1984), además de fundador de las Maestrías de Ciencias de la Computación (1982), Inteligencia Artificial (1986), Informática educativa (1988) en la Fundación Arturo Rosenblueth, fundador del Proyecto Galileo de Computadoras para la Educación y Director de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (1987-1992). También cuento con una experiencia como Profesor de Filosofía, neurociencias y aprendizaje,  construcción del pensamiento científico, historia de la tecnología e historia del Siglo XX.

Algunas de mis publicaciones son la Geografía de las Elecciones Presidenciales de 1988, Computadoras en la Educación (1989), Tecnología para la Democracia (1993), Las Elecciones Presidenciales de 1994, Agravios a la Nación (1999) y Aldeas de Desarrollo (2000).

 

Semblanza curricular

Soy Bióloga de la facultad de Ciencias de la UNAM con diplomados en Investigación Evaluativa y Metodología de la Investigación Educativa de la UIA, cursé el Programa de Maestría en Tecnología Educativa del Instituto Galileo. 

Colaboré 14  años en la Secretaría de Educación Pública  en  la Dirección de Evaluación Educativa específicamente en el área de Ciencias. Recibí  el Premio  de Administración Pública por Aportaciones al Sistema Educativo Nacional.

A finales de la década de los ochenta y principios de noventa dirigí el Centro Galileo Satélite, pionero en el uso de computadoras en la educación,  donde los niños entre 5 y 14 años participaban con nosotros en un espacio de reflexión orientado a elevar la calidad de  los procesos de aprendizaje.

Con nuestra tecnología los estudiantes aprendían a observar, investigar, y a  experimentar en un ambiente lúdico donde  el aprendizaje se convertía  en una divertida aventura.

Durante cinco años dirigí  la empresa  Servicios de Tecnología e Información Estratégica de la Fundación Arturo Rosenblueth

Desde 2004 he participado en el diseño y desarrollo de software y de materiales educativos de la colección  de Galileo y he coordinado el Proyecto Galileo.

 

Semblanza curricular

Soy el Director del Área de sistemas del Proyecto Galileo, me forme como Ingeniero en computación, cuento con una Maestría en Ciencias de la Computación, por la Fundación Arturo Rosenblueth, mi experiencia profesional  desde el 2003 a la fecha es como diseñador y desarrollador de software educativo, además de implementar plataformas educativas, integrando y diseñando contenido en sistemas de gestión de aprendizaje y dando soporte a la infraestructura tecnológica de Tecnología Educativa Galileo. He diseñando y administrando bases de datos para sistemas médicos y sistemas de concursos. Además de tener dominio sobre diseño de interfaz e interactividad y usabilidad en sitios. Soy  profesor en la maestría de Tecnología Educativa del Instituto Galileo y facilitador de los Diplomados en Innovación Educativa del Proyecto Galileo.

 

Semblanza curricular 

Soy Coordinadora de Diplomados en el Proyecto Galileo, de profesión psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana, cuento con un Diplomado sobre Modelos de Evaluación Participativa Para Proyectos Comunitarios del Instituto  de Investigaciones  Psicológicas de la Universidad Veracruzana y un Diplomado virtual en Facilitación y Acompañamiento Oportuno de Procesos de Aprendizaje en ABACOenRed, Nicaragua. Me  encuentro en proceso de titulación de la Maestría en Tecnología Educativa por el Instituto Galileo de Innovación Educativa. Mi  experiencia profesional se ha sustentado en tres ejes: el educativo, el social y el tecnológico. Laborando a lo largo de 20 años en escenarios institucionales del Estado de Veracruz como la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Instituto de Ecología INECOL. 

Semblanza curricular 

Soy pasante de la Maestría en Tecnología Educativa ofrecida por el Instituto Galileo de Innovación Educativa, me forme como licenciado en Pedagogía graduado por la Universidad Veracruzana. Actualmente colaboro en el Proyecto Galileo como facilitador de software educativo para el área de educación básica ,  además de que diseño e imparto talleres de tecnologías para niños de robótica y electrónica educativa. Mi experiencia profesional  es en el desarrollo de guías didácticas para el uso de software educativo Galileo en el nivel de educación básica, en el diseño de prototipos de software educativo y  en el diseño de contenidos  para los Diplomados de Innovación  educativa para el nivel básico y medio superior. He sido facilitador en línea del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A.C., del Instituto Consorcio Clavijero y docente de la Universidad Politécnica de Veracruz.

Semblanza curricular 

Soy pasante de la Maestría en Tecnología Educativa ofrecida por el Instituto Galileo de Innovación Educativa. Mi formación es como licenciado en Pedagogía graduado por la Universidad Veracruzana. Actualmente colaboro con Tecnología Educativa Galileo, desempeñándome como facilitador de software educativo para el área de educación básica, imparto también talleres educativos, presenciales y a distancia, de ciencias, artes, y robótica para niños y profesores;  así mismo he participado  en el diseño de contenidos y aplicación del Diplomado “Innovación de la enseñanza de las ciencias y las artes con el apoyo de las tecnologías digitales”.

Semblanza curricular 

Soy licenciado en Matemáticas graduado por la Universidad Veracruzana. Actualmente colaboro con el Proyecto Galileo desempeñándome como responsable del Torneo Nacional de Matemáticas para secundaria y del Concurso Estatal de Matemáticas para Bachillerato. Mi experiencia en docencia es con estudiantes de secundaria y de bachillerato, además de profesores de secundaria a través de clases web-cast y presenciales.  

Semblanza curricular 

Soy licenciada en Pedagogía graduada por la Universidad Veracruzana. Actualmente colaboro con el Proyecto Galileo desempeñándome como facilitadora de software educativo para el área de educación básica y en talleres de tecnología para niños, desarrollando y aplicando en este último la técnica de origami y contenidos de geometría, también participo en el diseño de contenidos e impartición del Diplomado “Innovación de la enseñanza de las ciencias y las artes con el apoyo de las tecnologías digitales”. 

 

Semblanza curricular.

Actualmente apoyo a los Concursos de Matemáticas del Proyecto Galileo II.  Estudié Matemática en la UNAM, Maestría en Computación del IIMAS- UNAM y Doctorado en Ciencias de la Computación del CIC-IPN.  He desarrollado sistemas de cómputo en: Instituto de Ecología, Conservation International, Colegio de México, UNAM, particulares y en dos Secretarias de Estado (SEP y SCT). 

Desde 1973 he sido profesora e investigadora en tres universidades: Veracruzana (UV), Autónoma de Baja California (UABC) y UNAM. Colaboré en la creación y actualización de dos programas de estudio y sus actualizaciones: Licenciado en Informática (UV) y Maestría en Ingeniería de Software (UV). 

Algunas de mis publicaciones son:  Áncora: metodología para el análisis y Desarrollo de Software, Editorial UV (2006). Informatica I, nivel Bachillerato con diversos enfoques y ediciones, Editorial Nueva Imagen. 

Semblanza curricular.

Actualmente participo en el desarrollo de los Concursos de Matemáticas del Proyecto Galileo II.  Me formé como Físico en la UNAM, tengo una Maestría en Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, UNAM y Doctorado en Ciencias de la Computación del CIC-IPN.  He desarrollado y modificado sistemas de cómputo en: Instituto de Ecología, Conservation International, UNAM, particulares y en el IIMAS de la UNAM. Desde 1971 he fungido como profesor e investigador en tres universidades: Veracruzana (UV), Autónoma de Baja California (UABC) y UNAM. Realicé dos programas de estudio y sus actualizaciones: Licenciado en Informática (UV) y Maestrías en Ingeniería de Software (UV). 

Algunas de mis publicaciones son:  Sistemas Operativos desde el Punto de Vista del Usuario, edición particular (1985). Informatica I, nivel Bachillerato con diversos enfoques y ediciones, Editorial Nueva Imagen.

Semblanza curricular.

Actualmente colaboro con el Proyecto Galileo II, diseñando y elaborando clases y tutoriales en línea de matemáticas y reactivos para el concurso de matemáticas de nivel secundaria. Soy egresado de la UNAM como Matemático, tengo una Maestría en Lógica Pura y Aplicada de la Universidad de Barcelona, España. 

He dado clases a particulares de Matemáticas a niveles primarios, secundarios y licenciatura.

Otros intereses, aparte de las Matemáticas, son: fotografía, música, robótica y juegos de mesa. 

Semblanza curricular

Soy licenciado en administración de empresas graduado por la Universidad Veracruzana. Actualmente colaboro en Instituto Galileo desempeñándome como administrador del Torneo Nacional de Matemáticas para secundaria y del Concurso Estatal de Matemáticas para Bachillerato. Mi función es interactuar y facilitar los diferentes procesos de los concursos y torneos, logrando con ello llevar a toda la república un recurso de aprendizaje para las matemáticas como lo son los propios concursos. He laborado además con dependencias públicas y privadas del Estado de Veracruz, participando en proyectos de educación y servicios comunitarios.