• Atmósferas creativas

Autores: Julián Betancourt, María de los Dolores Valadéz
    Editorial: Manual Moderno
    Compartido por Moderador Jovita
  • Reseña

Atmósferas creativas es un libro que invita a jugar, sí, a desarrollar actividades lúdicas con estudiantes (niños, adolescentes y adultos) no como una pérdida de tiempo o mala inversión, por el contrario como un espacio de apropiación de saberes, del desarrollo de habilidades, así como el fortalecimiento de actitudes.

El contenido del libro se organiza en cuatro secciones, la primera es titulada juega, piensa y crea, ofrece al lector reflexiones y cuestionamientos acerca de la acción lúdica en la escuela, la carga imaginativa que se favorece con el juego, así como la facilidad para tolerar la incertidumbre, desarrollar actitudes, la expresión corporal entre otros temas.

Jugar creando y crear jugando es la sección dos del libro, en la que los autores responden a ¿por qué atmósferas creativas?, ¿cómo se generan?, a través de la explicación detallada del juego, su finalidad, objetivos y aplicación.

La sección tres se titula Atmósferas creativas y sus principios generales, en estas páginas los autores presentan los elementos que favorecen la creación de atmósferas y a la vez señalan a este concepto como un “fenómeno psicosocial muy complejo y rico, por lo mismo difícil de describir, aunque valioso en la vida y acontecer de los grupos” (Betancourt y Valadez, 2000).

La última sección es el rincón de los juegos, se presentan por orden alfabético más de doscientos juegos, cuya estructura está compuesta por objetivo, descripción, recursos materiales, tiempo, observación y áreas psicoeducativa. Esta sección contiene el mayor número de páginas, cada una ofrece a docentes una herramienta de apoyo para sus actividades académicas.
Ir a sala de lecturas