• Fuente Ovejuna


    Autores: Lope de Vega
    Editorial: Castalia
    Compartido por Tomás de Jesús Méndez González
  • Reseña

    En el teatro del siglo de oro español, Fuente Ovejuna es considerada una obra infaltable. En esta obra se relata la rebeldía de un pueblo que se rebela contra un tirano, en defensa de su honra y su libertad.

    La obra consta de tres actos se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. Este pueblo es sometido no a la monarquía sino a la Orden de Calatrava.

    El tema central de la obra es el abuso de poder por parte del Comendador para aprovecharse de su posición, y someter a la población. A lo que el pueblo se opone y se une en contra del Comendador Fernán Gómez de Guzmán, la unificación del pueblo refleja la unidad de España bajo los Reyes Católicos.

    Los personajes de la Villa encarnan los valores fundamentales de la vida honrada. El Comendador se burla de esta postura y quiere que una labradora de la comunidad se convierta en su amante, Laurencia, lo que nos muestra que la nobleza no equivale al honor.
Ir a sala de lecturas