• Santiago y los dobraks

Autores: Rosana Curiel Defossé
    Editorial: Porrúa
    Compartido por Rosalía Bravo Domínguez
  • Reseña

En el libro Santiago y los dobraks de Rosana Curiel Defossé en la categoría de literatura para la asignatura de Español, la autora escribe la idea que le surge de su preocupación por la tala inmoderada de bosques y decide hablat de algunos valores como la generosidad y justicia.

El personaje principal Santiago cuyo nombre de origen griego que se refiere a un ser noble que no solo idealiza las cosas, sino que las lleva a cabo. Santiago es un niño de 12 años que se interesaba solo por las materias de matemáticas y música.

La narración siempre se realiza en tercera persona e inicia con un pequeño descanso después de realizar Santiago la tarea escolar dentro del campamento (conjugar 5 verbos en presente, pasado y futuro). En la segunda tarea, Santiago tiene que definir con sus propias palabras justicia y generosidad para luego transcribir la definición del diccionario y compararlas, lo que le parecía una tarea muy tonta pero al mismo tiempo se le complicó definirlas. De pronto se vio en medio de un frondoso bosque donde conoce a unos seres que le ayudan a comprender el verdadero significado de las palabras a través de una serie de aventuras desarrolladas en el bosque.

Me parece un estupendo cuento que nos presenta la realidad de los estudiantes ante la aplicación de estrategias didácticas que les parecen aburridas y complicadas. De ahí la importancia de que la vinculación con la realidad ofrece al estudiante la garantía de adquirir un conocimiento de calidad. Es interesante la manera como aborda el tema de la responsabilidad de una manera lúdica.
Ir a sala de lecturas