• Estrategias de aprendizaje y rúbricas de evaluación


    Autores: Jesús Velásquez, Patricia Frola
    Editorial: no disponible
    Compartido por JOSE ALBERTO HERNANDEZ GONZALEZ
  • Reseña

    Debido al hecho de que las reformas curriculares del Sistema Educativo descansan sobre los enfoques de formación basados en competencias , el énfasis de este libro se pone en las Estrategias típicas y en las Rúbricas de evaluación debido a que ésta herramienta es la más completa para realizar evaluaciones cualitativas puesto que además de considerar indicadores de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, toma en cuenta el nivel de desempeño y usa descriptores.

    La estructura de la obra es sencilla de entender y de manejar, en la primera parte se presentan los aspectos específicos de carácter metodológico que permitirán al lector comprender la relación entre los distintos elementos involucrados en la evaluación cualitativa, principalmente la relación entre las estrategias de aprendizaje y sus respectivas herramientas de calificación (listas de cotejo, escalas estimativas y rubricas), las cuales existen en función de aquellas, es decir, no tienen vida propia, se aplican a las estrategias de aprendizaje.

    Otros elementos involucrados en la evaluación cualitativa son los indicadores de evaluación, de los que se especifica su redacción, tipología, correcta redacción y su posterior validación para garantizar una evaluación que considere todos los aspectos de un buen diseño didáctico: que sea congruente con los aprendizajes esperados que evalúa, suficiente para el cumplimiento de los propósitos que se pretendan alcanzar, que abarque aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales y que pongan énfasis tanto en el proceso como en el producto.
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