• La isla de la pasión


    Autores: Laura Restrepo
    Editorial: Alfaguara
    Compartido por Moderador Jovita
  • Reseña

    La isla de la pasión Es una novela histórica que presenta el entramado político y militar de México a principios del siglo XX a través de la vida de un grupo de personas al mando del Capitán Ramón Arnaud y su amada esposa Alicia.

    El libro La Isla de la pasión es resultado de la investigación realizada por la escritora Laura Restrepo, quien a partir de esta obra motiva a los lectores a conocer un atolón perdido en la inmensidad del océano pacífico frente a costas mexicanas. Pero más allá de la isla, esta obra describe la pasión de un grupo de personas por la vida y el patriotismo de un joven del ejército mexicano quien convencido de no flaquear por segunda ocasión hace frente a arrecifes, tormentas, enfermedades, así como al padecimiento de sus seres más queridos, Alicia e hijos.

    En esta obra se presenta a una clase política “ocupada” distante de las necesidades y de las promesas, para precisar, de las responsabilidades que su función implica frente a lo acordado con el Capitán Arnaud, a quien se le nombró gobernador de la Isla y se le brindó el apoyo incondicional específicamente para proveer a los pobladores de alimentos imposible obtener del atolón. Frente al olvido de las autoridades mexicanas, el grupo de personas lideradas por el Capitán, así como por su esposa, resiste, se organiza para garantizar el alimento de niños y de mujeres, para llevar una vida lejos pero con una nación en la mente y una esperanza en el corazón. Sin embargo, un día espeso con imágenes borrosas Arnaud pierde el sentido, la dirección y la vida, ahora corresponde a las mujeres continuar la lucha, fajarse las faldas desgarradas, limpiarse las lágrimas y mantenerse vivas junto a sus hijos para esperar el día en que un barco vea el gran faro que está sobre las rocas y se presente frente a la Isla para rescatar a los sobrevivientes de un “olvido” mexicano y de intereses franceses.

    La isla de la pasión, también es una invitación para cuestionar qué ha sucedido con el pueblo de México a cien años, ¿Cuáles son los intereses que nos mueven y alimentan?, ¿Cuál es la respuesta de las autoridades en la actualidad de acuerdo con sus cargos y funciones? Y ¿Qué podemos aportar desde nuestras posibilidades y contextos para mantener la esperanza viva en la llegada de un barco?
Ir a sala de lecturas