• Yo soy Malala


    Autores: Malala Yousafzai y Christina Lamb
    Editorial: Alianza Editorial
    Compartido por Dafna
  • Reseña

    Este libro es la autobiografía de la joven Malala Yousafzai publicada en 2013. En ella narra la lucha de su padre y la suya propia de defender el derecho a la educación de las niñas y las mujeres en Pakistan.

    Malala para poder ir a la escuela desafiaba a diario a una de las milicias más crueles y violentas del mundo, que entre otras cosas prohíbe que las niñas y las mujeres estudien y asistan a la escuela. Malala fue amenazada pero se negó a dejar la escuela y además inicio su propia lucha para salvaguardar el derecho de las niñas de recibir educación y asistir a la escuela.

    A los 11 años de edad comenzó a escribir su diario en un blog de la BBC bajo el seudónimo por seguridad. En este diario contaba el sufrimiento en el que vivían las Niñas y mujeres en valle de Swats ante el control de los Talibanes. Con este blog, el mundo empezó a conocer el horror y brutalidad impuesta por los talibanes, además de reflejar sus propios miedos y las esperanzas de poder seguir yendo a la escuela.

    En el 2009, el ejército Pakistani por fin replegó a los talibanes, entonces la identidad de Malala fue revelada cuando recibió el premio nacional por su valentía y al haber sido nominada al premio infantil internacional de la paz; paulatinamente, la pequeña Malala, se ha venido convirtiendo en una defensora de los derechos de las niñas, pero también de la esperanza por la paz.

    El 9 de octubre del 2011,Malala y sus amigas fueron sorprendidas a la salida de la escuela por un grupo Taliban. Malala recibo un disparo en la cabeza del cual se recupero milagrosamente, hoy gracias a su fuerza, y valentía conocemos el horror que se vive en Pakistan. Podemos decir que el destino quiso que esta niña en vez de vivir una vida como las de su edad, se haya transformado en una verdadera promesa política de futuro para su propia tierra y la humanidad Malala este año fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz “por su combate contra la opresión de los niños y de los jóvenes, y por el derecho de todos ellos a la educación”, se ha convertido en la persona más joven en ser condecorada con el premio Nobel de la Paz, por ello es ya un símbolo global de la protesta pacífica en contra de la guerra, la injustica, la discriminación y el abuso del poder.

    Para todos nosotros Malala es ejemplo de valentía, voluntad y humanidad y especialmente para los jóvenes es una Lectura obligada
Ir a sala de lecturas