Reglamento

Torneo de Pensamiento Matemático 2017

 

ACERCA DEL TORNEO DE PENSAMIENTO MATEMÀTICO 2017

 

Este es un certamen con duración de un año, apoyado en uso de laboratorios digitales Galileo y centrado en solución de problemas auténticos. Se lleva a cabo en cuatro rondas, cada una compuesta por cuatro concursos en la red (tres obligatorios y uno opcional). En cada una de las rondas clasifican dos equipos, cada uno hasta de 4 estudiantes, de modo que en el concurso final participan ocho equipos. El concurso final es presencial. Los miembros del equipo que obtenga el más alto puntaje en la prueba final, recibirá 100% de descuento en matrícula durante un semestre en Universidad de Ibagué, en cualquier carrera y en cualquier sede.

 

PARTICIPANTES.

 

Podrán participar los estudiantes de grados 10° y 11° de las instituciones educativas (IE) que toman parte en el proyecto TEAM GALILEO TOLIMA que auspicia la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima. Cada I.E. debe inscribir a todos los estudiantes de grados 10 y 11, y serán organizados aleatoriamente en equipos de trabajo de no más de 4 personas.

 

Los equipos son generados al azar, sin embargo, el docente de matemáticas podrá modificarlos, cuidando que haya heterogeneidad en nivel de competencia matemática y de ser posible en género. Esto busca promover que todos los equipos tengan posibilidad de tener éxito en los concursos de cada una de las cuatro rondas del torneo, mediante colaboración entre personas que tienen variedad de disposición y habilidad hacia las matemáticas.

 

La cantidad de equipos y docentes que pueden participar por I.E. es limitado al número máximo de estudiantes en el grado respectivo; por consiguiente, ningún estudiante podrá pertenecer a dos o más equipos en ninguna ronda del torneo.

En el caso de que un docente decida ajustar la composición de sus equipos de estudiantes, cabe hacerlo no más allá de la segunda ronda del Torneo. Podrá realizar la sustitución en el apartado Cambio en el portal http://www.galileo2.com.mx/tolima, tras avisar el motivo por el cual requiere dicha sustitución a la dirección de correo electrónico .


EXCLUSIÓN DE PARTICIPANTES

Cualquier conducta indebida durante el torneo, podrá ser sancionada con la exclusión del participante o del equipo de manera definitiva del torneo, una vez se compruebe la falta.


INSCRIPCIÓN.

Las inscripciones al torneo serán del 1 y 10 de marzo de 2017.

Para participar en el torneo es indispensable que cada uno de los docentes de matemáticas de grado 10° y 11° de las I.E. que toman parte en TEAM GALILEO TOLIMA se registre en  www.galileo2.com.mx/tolima. Para hacerlo, cuenta con apoyo de su facilitador local: Jaime Vera en Ibagué, Diana Villabón en el resto del Tolima.

Al iniciar el proceso, el docente designará un capitán por cada equipo, cuyo email debe ser incluido, así como el de por lo menos otro de los coequiperos. Es deseable que todos los miembros de cada equipo tengan correo activo que les permita consultar información de su equipo.

El capitán de cada equipo y quienes inscriban su dirección de correo electrónica recibirán un email al ser creado su equipo, pidiendo que verifiquen su registro en el portal.

El capitán de cada equipo es el encargado de descargar los cuestionarios del torneo, compartirlo con sus compañeros de equipo y registrar las respuestas en el portal www.galileo2.com.mx/tolima.

Cuando por algún motivo, el domingo siguiente a su publicación el capitán de un equipo no haya descargado el cuestionario correspondiente a un concurso, el sistema enviará un recordatorio a los miembros del equipo y a su docente, para que el capitán baje el enunciado y comience a trabajar con sus compañeros en su solución.  

Cuando por algún motivo, el día viernes de una semana de concurso el capitán de un equipo no haya cargado las respuestas al cuestionario que se encuentra activo, el sistema enviará un recordatorio a los miembros del equipo y a su docente, indicando que el periodo de envío de respuestas está por finalizar.

 

TORNEO.-

El Torneo 2017 de solución matemática de problemas auténticos en grados 10° y 11° se llevará a cabo en cuatro rondas con cuatro concursos cada una (tres concursos obligatorios y uno extra, opcional), cada concurso contará con diez preguntas, a excepción del concurso extra, que contará con cinco preguntas. Los dos equipos ganadores de cada ronda tomarán parte en el concurso presencial final, que se hará en la Universidad de Ibagué.

Si un equipo resultó finalista en la ronda 1 del torneo, para las siguientes rondas podrá y deberá seguir participando, pero ya no podrá ser finalista en otras rondas, lo mismo para los ganadores de la ronda 2, podrán seguir participando, pero ya no podrán ser finalistas de la ronda 3 y 4 y así sucesivamente. Para ser certificados como finalistas, los miembros de un equipo ganador de ronda deben acumular no menos de 500 puntos en el Torneo.

No está permitido cambiar los integrantes de un equipo que ha ganado el derecho a ser finalista.

Cada concurso de las cuatro rondas se realizará a través de Internet en el portal http://www.galileo2.com.mx/tolima, en la sección torneo. Los concursos se publicarán los días miércoles, a partir de las 8 A.M.

Cada concurso incluye diez problemas auténticos que se pueden modelar y resolver usando matemáticas, los problemas deberán ser analizados y resueltos por los equipos concursantes; para esto se sugiere utilizar los laboratorios de Matemáticas de Galileo que están disponibles para su descarga en el portal Galileo sin costo para los participantes del Torneo.

Cada equipo debe enviar la solución a cada uno de los problemas propuestos, junto con un razonamiento que es la explicación, en sus propias palabras, del procedimiento usado en la solución.

Con el usuario y la contraseña de cada estudiante, se podrán consultar los problemas propuestos en cada concurso, pero sólo el capitán podrá registrar las respuestas y razonamientos semanalmente; los razonamientos que sustentan cada solución deberán ser únicos e irrepetibles entre equipos del mismo asesor; si se detecta que son iguales los de dos o más equipos de un mismo asesor, todos serán anulados.

A partir del miércoles de la semana siguiente a la publicación de los problemas, y hasta el domingo inmediato siguiente, los equipos podrán registrar las respuestas y razonamientos de solución a los problemas. Los equipos que envíen respuestas correctas a los problemas el miércoles (primer día) obtendrán 5 puntos por problema, el jueves (segundo día) obtendrán 4 puntos, el viernes (tercer día) obtendrán 3 puntos, el sábado (cuarto día) obtendrán 2 puntos, y para el domingo (quinto y último día) obtendrán 1 punto por problema correcto.

Ningún equipo podrá proporcionar dos o más respuestas diferentes a un mismo problema. Las respuestas correctas, razonamientos y puntajes obtenidos, se publicarán en http://www.galileo2.com.mx/tolima el siguiente lunes posterior al cierre de envío de respuestas. En la semana que sigue a cada concurso, se publicará en el portal www.galileo2.com.mx/tolima la puntuación y el lugar que ocupa cada equipo.

Los puntos por equipo se acumulan por ronda y los dos grupos que tengan más puntos acumulados en la ronda, participarán en la sesión final. Si hay empate entre dos o más equipos en una ronda, se revisarán los razonamientos que tengan sus respuestas y con base en su calidad se definirá el finalista de la ronda.

La consulta de los problemas, así como el envío de las respuestas y razonamientos correspondientes, podrá efectuarse desde computadores instalados en las IE, en los hogares de los estudiantes, en las bibliotecas o cualquier otro lugar con acceso a Internet.

Durante el torneo se publicarán cuestionarios EXTRA conformados por cuatro problemas, que permitirán obtener puntos adicionales a los equipos que los respondan a tiempo. Los equipos que decidan abrirlos deberán contestar todas las preguntas; por cada respuesta correcta, el equipo obtendrá 5 puntos en la ronda, pero por cada respuesta incorrecta o pregunta sin responder, se les descontarán los mismos 5 puntos.

El equipo que tenga alguna duda o aclaración sobre su evaluación, contará con una semana a partir de la publicación de resultados para enviar su comentario a , utilizando el correo electrónico del capitán.

Al inicio del año habrá un concurso de prueba, que no contará para la puntuación del torneo, pero les permitirá a los equipos conocer el tipo de preguntas y cómo deberán enviar las respuestas que serán calificadas por computador.

 

RONDAS DEL TORNEO.-

El Torneo 2017 de solución matemática de problemas auténticos consta de 4 rondas.

La ronda uno, consta de 4 concursos, dará inicio el 22 de marzo con la publicación del concurso 1 y concluirá el 8 de mayo con la publicación de resultados del concurso 3.

El equipo finalista de la ronda uno se publicará el 12 de mayo de 2017.

La ronda dos, consta de 4 concursos, dará inicio el 10 de mayo con la publicación del concurso 1 y concluirá el 19 de junio con la publicación de resultados del concurso 4.

El equipo finalista de la ronda dos se publicarán el 23 de junio de 2017.

La ronda tres, consta de 4 concursos, dará inicio el 12 de julio con la publicación del concurso 1 y concluirá el 21 de agosto con la publicación de resultados del concurso 4.

El equipo finalista de la ronda tres se publicarán el 25 de agosto de 2017.

La ronda cuatro, consta de 4 concursos, dará inicio el 23 de agosto con la publicación del concurso 1 y concluirá el 2 de octubre con la publicación de resultados del concurso 4.

El equipo finalista de la ronda cuatro se publicarán el 6 de octubre de 2017.

Los dos equipos finalistas de cada una de las rondas realizarán el concurso final presencial que se llevará a cabo el 20 de octubre de 2017 en la Universidad de Ibagué. No cabe sustitución de miembros de equipos, deben asistir los estudiantes que ganaron la ronda respectiva.

En el concurso, cada equipo tendrá a su disposición un computador con los laboratorios Galileo instalados, así como papel y lápiz. No se permite hacer uso de celulares ni de Internet interactivo durante el concurso.

Los resultados finales del torneo se publicarán en el portal la semana del 23 de octubre. Sin embargo, la ceremonia de premiación y entrega de certificados a los dos equipos que ganaron cada ronda y los premios a lo que ganen el concurso final, se hará al final de la sesión del 20 de octubre.

 


PREMIACIÓN.-

Se entregarán constancias de finalista a los dos equipos con mayor puntaje de cada ronda del concurso, los cuales deberán de haber obtenido al menos 500 puntos en el Torneo.

Los integrantes del equipo que obtenga mayor puntaje en la final presencial (entre los ocho finalistas) recibirán descuento del 100% en el valor de la matrícula de cualquiera de los programas que ofrece la Universidad de Ibagué en cualquiera de sus sedes por un semestre.

 

Calendario Torneo Tolima, Colombia 2017

Torneo 2017

Ronda

Número de semana

Fecha de publicación

Fecha de inicio de recepción de respuesta

Fecha de cierre de recepción de respuesta

Fecha de calificación

Prueba

0

Marzo 15

 

 

 

1

1

Marzo 22

Marzo 29

Abril 2

Abril 3

2

Abril 5

Abril 19

Abril 23

Abril 24

3

Abril 26

Mayo 3

Mayo 7

Mayo 8

2

4

Mayo 10

Mayo 17

Mayo 21

Mayo 22

5

Mayo 24

Mayo 31

Junio 4

Junio 5

6

Junio 7

Junio 14

Junio 18

Junio 19

3

7

Julio 12

Julio 19

Julio 23

Julio 24

8

Julio 26

Agosto 2

Agosto 6

Agosto 7

9

Agosto 9

Agosto 16

Agosto 20

Agosto 21

4

10

Agosto 23

Agosto 30

Septiembre 3

Septiembre 4

11

Septiembre 6

Septiembre 13

Septiembre 17

Septiembre 18

12

Septiembre 20

Septiembre 27

Octubre 1

Octubre 2

Final

Presencial

Octubre 20

No aplica

No aplica

Octubre 20